lunes, 11 de julio de 2016

Reseña 2016: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

.... Hola queridos merodeadores, hoy les traigo esta sección que la tengo algo atrasada, pero aquí les voy a comentar que me pareció el libro y la película de Orgullo y Perjuicio, a ver qué les parece.

Orgullo y Perjuicio

Libro
Película

Título original Pride and Prejudice
Fecha de publicación: 28 de enero de 1813
Autor: Jane Austen.
Idioma: Inglés
País: Reino Unido.
Género: Novela, romance histórico.
Presentación: papel, digital
Cantidad de páginas: 385 aprox.
Tipo de Publicación: Libro autoconclusivo.
Distribución: librerías y tiendas en línea.
Editoriales: Diversas
Personajes principales: Mr. Darcy y Lizzie.

Dirección: Joe Wright
Productor: Tim Bevan, Eric Fellner,
Paul Webster.
Género: drama, romance, adaptación literaria
Guión: Deborah Moggach
Duración: 129 minutos
Idioma y país: inglés, Reino Unido
Distribución: Universal Picture
Reparto Principal: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Tom Hollander, Rosamund Pike, Jena Malone, Donald Sutherland, Brenda Blethyn, Judi Dench.
Valoración: 9/10
Sinopsis: La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.
Sinopsis:  Lizzie (Keira Knightley), una de las hermanas Bennet, es inteligente y con carácter, desea una vida más libre, respaldada por su padre y no por su obsesiva madre. El señor Bingley (Simon Woods), llega y se instalan en la mansión vecina a pasar el verano y en su baile de bienvenida, Lizzie, conoce al apuesto y elegante sr. Darcy (Matthew Macfadyen), pero, lo ve demasiado orgulloso y arrogante.

Libro: Este libro lo he leídos dos veces y les tengo que decir que en la primera lectura, no la disfruté tanto como en la segunda vez. Eso es debido a que al parecer el libro que tengo es uno de los que guardan casi todo el tipo de narración o diálogos de esa época, lo que hacía que la lectura fuera lenta y muchas veces algo cansada ya que algunas veces tenía que investigar que quería decir determinadas frases. Sin embargo, a pesar de ello, en las dos ocasiones, la historia de fondo fue maravillosa y suspiré y renegué, salté en coraje y en otras me emocioné mucho.

Como en cualquier libro de época, y en especial los clásicos, tienen a ser lentos por momentos que hace que te re formules si los continuas o no, en especial si no te gustan leer los clásicos. Ahora, la historia de fondo es realmente muy hermosa, intensa y apasionante, también por momentos es vertiginosa y por otros, lenta y hasta pensarías que la historia se estanca, pero eso es, para mí, lo que me gusta de está historia y en general de los libros clásicos que voy leyendo hasta ahora. El autor sabe en que momento te da la pausa y que otros te hace mantener la respiración por la velocidad con la que avanza la historia.

Sobre los personajes, ellos son realmente una delicia. Uno puede disfrutar de la variedad de personalidades que nos presenta la autora y sin embargo, darse cuenta que son de una misma clase, pero con sus variaciones y matices que los hacen propios y exclusivos. Recuerden que es una historia de un momento determinado de la historia donde las formas y actuaciones eran dictadas por estrictas normas de conducta y moral. Sin embargo, Darcy y Lizzie, marcan la pauta de ser dos personas nacidas fuera de ese siglo; ellos dos tienen una personalidad realmente sorprendente y fuera de toda época y que a la vez no los podrías ver en otra que en la que es narrada su historia de amor. Ambos son tan firmes, fuertes y a la vez sensibles que los enamorará de inmediato. Sobre el resto de personajes, les diré que odiaran a más de uno y les producirá ternura otros, aunque por ahí uno que otro sólo pasarán inadvertidos.

Orgullo y Prejuicio, es una intensa historia de lucha contra sentimientos fuertes, de mantener las buenas formas y apariencias y no morir en el intento. El amor en este libro se respira a profundidad y a la vez no es el tema principal, sino más bien, a criterio mío, es una lucha por mantenerse firmes ante sus propias convicciones, creencias y sobre todo, no dejarse llevar por nadie, incluso por sus propios sentimientos. Este libro es altamente recomendable y es una excelente lectura de velador.

Película: Tengo que decirles que me quedé totalmente enamorada de esta película. Es hermosa y tiene mucho del libro, incluyendo diálogos que yo me emocionaba mucho al escucharlos en los actores. La cinta es mucho más ágil y dinámica. La trama por obvias razones avanza escena tras escena mostrando parajes que se pueden leer en el libro y que emocionan, ahora hay como en toda película cosas que no iban o que añaden u omiten, pero que son pocas realmente para una puesta en el cine tan buena.

Los actores, interpretan muy bien a sus personajes, Matthew Macfadyen, para mí hizo a un perfecto Mr. Darcy; muy metido en su papel, totalmente creíble su actuar y sus expresiones y desenvolvimiento fue perfecto para mí. Confieso que me hizo suspirar en muchas ocasiones, incluso cuando parecía tan desalmado. Sin embargo, Keira Knightley, no me gustó para nada como la presentaron en la película, por culpa seguro más por el guión que por su actuación. Elizabeth, es un alma libre y algo voluntariosa, es verdad, pero muy seria y sobre todo centrada y nada alocada o suelta de risas como se le muestra en la pantalla. Es una real lástima porque si hubiera sido como en el libro, esta película hubiera sido perfecta y maravillosa como el libro para mí.

En resumen, esta película es una muy buena adaptación del libro que sólo por el personaje de Lizzie que se fue hacia otro destino y no al de la protagonista original, hubiera sido más que maravillosa. Lamentablemente ese personaje es el que lleva la trama y es precisamente su actuar, centrado y libre lo que hace único a Elizabeth Benneth de los libros; es una pena que por eso no le dé más, pero para mí tiene un peso muy fuerte ese personaje.

.

Espero que se animen a leerlo y ver la película porque ambas están muy buenas; cariños y nos estamos leyendo.