lunes, 27 de febrero de 2017

Reseña 2017: Las marcas de la muerte de Veronica Roth

.... Queridos merodeadores! aquí con una nueva reseña de un libro que terminó por conquistarme por completo. Espero que los que no quedaron muy conformes con Divergente le den una oportunidad a esta duología porque realmente la autora mejoró mucho su forma de contar las historias.

LAS MARCAS DE LA MUERTE
Título original: Carve the mark
Autor: Veronica Roth
Fecha de publicación: enero 2017
Género: Fantasía, Ciencia Ficción, Juvenil adulto.
Presentación: Papel y digital.
Editorial: RBA Molino
Cantidad de paginas: 496
Tipo de publicación: Duología
Estado: en proceso
1. Las marcas de la muerte.
2. Destino divididos.

Sinopsis: En un planeta donde la violencia y la venganza mandan, en una galaxia donde algunos se ven favorecidos por el destino, cada uno desarrolla un regalo, un poder único destinados a dar forma al futuro. Mientras la mayoría se beneficia con los regalos, Akos y Cyra no lo hacen, sus dones los hacen vulnerables al control de los demás. ¿Pueden reclamar sus regalos, sus destinos, y sus vidas, y restablecer el equilibrio de poder en este mundo?
Cyra es la hermana del brutal tirano que gobierna al pueblo de Shotet. El regalo de Cyra le da dolor y poder - algo de lo que su hermano se aprovecha, usándola para torturar a sus enemigos. Pero Cyra es mucho más que una espada en la mano de su hermano: es resistente, veloz y más inteligente de lo que él sabe.
Akos es de Thuve, la nación amante de la paz, y su lealtad a su familia no tiene límites. Aunque protegido por su inusual regalo, una vez que Akos y su hermano son capturados por los soldados enemigos de Shotet, Akos está desesperado por rescatar a su hermano con vida - no importa cuál sea el costo. Cuando Akos se ve inmerso en el mundo de Cyra, la enemistad entre sus países y familias parece insuperable. Deben decidir entre ayudarse mutuamente para sobrevivir o destruirse unos a otros.

Bueno, antes que nada tengo que comentarles que a mí no me gustó Divergente y que Tris me pareció el personaje más tóxico que jamás hubiera leído. Con esa premisa tenía muchas dudas sobre leer cualquier otra cosa publicada por Roth, pero me arriesgué con este libro porque algo me llamaba a leerlo, desde su sinopsis –que no siempre son reflejo de las historias– hasta su portada –que tampoco es garantía de nada–, pues bien, luego de tanto rodeo y de aceptar un evento en el grupo de lectura que participó en el facebook, lo leí y les digo que me encantó la historia y sobre todo los personajes. Creo que la autora hizo su tarea y mejoró notablemente su narrativa y la forma en como presentar a sus personajes.

Sobre los personajes, si bien su sello está ahí por la forma en como presenta a las mujeres, siempre fuertes y luchadoras, así como a los hombres que los suele mostrar más vulnerables y llenos de defectos, todos en un mundo en caos, vicios, corrupción y maldad, esta vez a mi modo de verlo, la autora, lo ha contado muy bien y me gustó mucho en cómo presenta el amor que nace entre los protagonistas y cómo se complementan reforzando ese sentimiento pasando por casi todas las etapas que una pareja destina puede llegar a ser. Todo esto sin saturar al lector con reacciones dramáticas ni eventos desconcertantes. Todo lo que pasa creo que sucede en su momento justo y poco a poco se va desenvolviendo la trama en su justo momento. Amé a Akos, es un personaje de esos que piensas que es silencioso y hasta tierno, un poco débil si quieren, pero que en realidad es tan o igual de fuerte que la protagonista complementándose perfectamente y eso se debe a la excelente química que hace con Cyra, algo que no vi en Tris y Cuatro.

Sobre el mundo que gira alrededor de ellos está presentado muy bien y podemos conocer mejor el entorno y situarnos más fácilmente en la historia, conocer a sus integrantes y disfrutarlos plenamente. Con descripciones precisas y sin mucha palabrería, la autora nos deja el resto a la imaginación logrando que podamos poner en funcionamiento el ratón que llevamos en la cabeza ¡Bien hecho!

Este es un libro que se lee muy fácil, aunque confieso que en las primeras páginas se me hizo algo lento y estaba un poco perdida, pero eso se soluciona rápidamente cuando la trama comienza a avanzar. Sobre el final, me dejó así como: "qué, qué ¡What!" y eso fue lo que más me gustó. Ahora lo que odio es que tendré que esperar a sabe Dios cuando, para leer la conclusión de esta historia, espero que no demore mucho en publicar el próximo libro.

Las marcas de la muertecon una trama intensa con respecto a sensaciones y acciones que tienen que pasar los personajes, este libro es mucho más rico en explorar todos los sentimientos que alguien puede sentir en determinados momentos y como estos pueden llegar a regir las vidas sin proponerlo o quizás sí. Vemos cómo alguien puede cambiar o liberarse y sentimos la impotencia de querer hacer lo contrario a lo que está sucediendo. Al menos eso a mí me pasó y no es mentir lo que dicen los que ya lo leyeron en que esta historia es más oscura que Divergente y lo es porque explica mucho mejor lo que le pasa a cada personaje en su interior y describe mucho mejor las emociones de los que intervienen en ella haciendo que puedas entender mucho mejor lo que sucede.

Algo que no me gustó mucho fue que la autora –al parecer acostumbrada a escribir en primera persona– se confundía en los tiempo al narrar la historia, contada en primera y tercera persona, hubo momentos que mezclaba las narraciones, pero para mí, lo puedo pasar porque no fue siempre y quiero pensar que fue error de traducción, más que una confusión de la autora. Tengo que aclarar que usa la primera persona para narrar la parte de Cyra y en tercera –que era donde había más esos errores de mezcla– narraba a Akos.

pd.: Imagen sacada de la web.

Espero que les llame la atención y lo lean, a ver que les parece a ustedes, cariños y nos estamos leyendo.