viernes, 24 de febrero de 2017

Reseña 2017: Mary Poppins de PL Travers

.... Hola a todos queridos merodeadores, aquí con una nueva reseña que tenía pendiente –que son realmente demasiadas las pendientes que tengo–. Un libro infantil el que deseaba leer desde hacía demasiado tiempo y que al fin lo pude hacer llevándome un gran sorpresa.

MARY POPPINS
Autor: PL Travers
Fecha de publicación: 1934
Género: Infantil, fantasía.
Presentación: Papel (tapa blanda y dura)
Cantidad de páginas: 232
Tipo de Publicación: Tetralogía.

Sinopsis: La institutriz que aparece volando para cuidar de los hermanos Banks y que transforma a partir de entonces su vida cotidiana en una realidad en que, mágicamente, cualquier cosa es posible. Popularizada en todo el mundo por la versión cinematográfica que de ellas hiciera en 1964, Walt Disney, las aventuras de Mary Poppins son un clásico de la literatura infantil y juvenil.

Como ya dije, este es un libro que hacía mucho quería leer y que al fin hacer y tengo que decirles que me llevé una gran sorpresa al descubrir que la tierna y agradable, pero sin dejar de ser estricta, Mary Poppins que nos mostró Disney en su célebre película no tiene nada que ver con la Mary Poppins real de los libros ¡y eran cinco libros! yo solo he leído uno. Ahora, eso no evitó que este libro me gustara sino que le diera una nueva perspectiva.

La trama de fondo es como ya sabemos, unos niños que necesitan ser educados y cuidados por alguien competente y de mano dura. A medida que vamos leyendo vemos que realmente los niños no son tan malos y que solo tienen berrinches de los que alguna vez uno que otro niño tiene a tan tierna edad. Más que nada son las peripecias que pasan en torno a su nueva, extraña y misteriosa institutriz, logrando a pasar extraños momentos, conociendo a personajes muy peculiares y extravagantes, así como pasar curiosas aventuras que nadie les creería si lo contarán.

Los personajes, en especial el principal, Mary Poppins, es totalmente distinta, como ya dije, al que nos muestra la película. Más bien se asemeja a la actitud de seria y distante de la Nana Mágica, pero como solo he vista la película, solo se la pongo como referencia. Ella no solo es una persona distante sino que casi casi amargada. Y no exagero, son muy pocas las ocasiones en que se le muestra sonriendo, menos feliz; ese personaje me resultó realmente desconcertante y hasta poco convincente de que los chicos la llegaran a extrañar, como sucede en el libro, cuando ella se va. Claro seguro es por las aventuras que pasan cuando ella está presente.

Mary Poppins, es una historia totalmente distinta a la que vieron en la clásica película, pero como ya sabemos, Disney siempre presenta una historia totalmente distinta a la original y altamente aderezada para los tiernos ojos que la ven. Este libro es a pesar de todo lo distinto del personaje, lo disfruté mucho, me asombré y devoré rápido, realmente lo pasé muy bien leyéndolo. Espero que le den una oportunidad, pidiéndoles que lo lean sin tomar en cuenta la película.